martes, 4 de octubre de 2016

DIEZMOS Y OFRENDAS. LA VIGENCIA DE LA LEY DE MOISES


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui o como archivo de PowerPoint pinchando Aqui

Te dejo el video donde predico acerca de este tema (el contenido del video el mismo que el expuesto mas abajo):





Introducción

Veremos que los diezmos están mencionados en el NT pero como citas directas del AT, es decir, el diezmo no tiene entidad propia en el NT. Como consecuencia de esto, muchos creen que, al haber sido reemplazada la LEY DE MOISES o el VIEJO PACTO por el NUEVO PACTO, establecido a partir de la cruz de Cristo, diezmar ya no es obligatorio.

Quienes así piensan confunden la LEY DE MOISES, como Palabra de Dios, con el SISTEMA LEVITICO DE SACRIFICIOS inserto en la LEY DE MOISES. Aprovechando este tema de los DIEZMOS Y OFRENDAS vamos a demostrar bíblicamente que lo que esta derogado es ese SISTEMA LEVITICO DE SACRIFICIOS, que fue reemplazado por la cruz de Cristo, pero no la LEY DE MOISES como Palabra de Dios, motivo por el cual, diezmar sigue siendo un mandato de Dios y que, quienes no diezman, ROBAN a Dios.

Comenzamos

La mayoría de los pasajes del NT que mencionan los diezmos (Lucas, 18:12, Hebreos, 7:2, Hebreos, 7:4-6, 8-9) se refieren siempre a la ley de Moisés.

Uno de los pasajes del NT,  por ejemplo, que habla de los  diezmos es:

Hebreos, 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

Este pasaje de Hebreos, 7:5 tiene su antecedente en:

Números, 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

En el AT solo los descendientes de Levi podían ejercer el sacerdocio (los levitas) y Hebreos, 7:5 dice que ellos tienen obligación (mandato) de tomar del pueblo los diezmos.  Cuando Josué conquisto la tierra prometida, los levitas no recibieron ninguna porción (solo algunas ciudades), porque su herencia no seria la tierra sino el sacerdocio.

O sea, el tema de los diezmos viene estrictamente de la LEY DE MOISÉS. Es, entonces, una “cuestión de ley”. Pero la primera vez que aparecen mencionados los diezmos en la Biblia no es en la LEY DE MOISES sino en el libro de Génesis, que es anterior a la LEY DE MOISES:

Génesis, 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 

Estos pasajes se refieren a cuando Abraham se separa de su sobrino Lot y este se va a vivir a la ciudad de Sodoma. Esta ciudad fue invadida por unos reyes quienes la saquearon y tomaron prisioneros, entre ellos a Lot. Cuando Abraham se entera va en rescate de su sobrino, a quien rescata y toma botín de sus captores. Cuando Abraham vuelve, sale a recibirlo Melquisedec, un sacerdote cananeo, siervo de Dios, a quien Abraham le entrega los diezmos del botín que había tomado de los captores de Lot, es decir, el 10% (eso significa diezmo: la decima parte).

¿Sigue vigente la ley de moisés?

Este tema de los DIEZMOS Y OFRENDAS es un buen punto para abordar una discusión que se ha suscitado en torno a la “vigencia” de la LEY DE MOISES.

Sabemos que el NUEVO PACTO (que inicio con la muerte y resurrección de Jesucristo) reemplazo al VIEJO PACTO (la LEY DE MOISES). Esto siempre ha generado confusión en cuanto a si toda la LEY DE MOISES sigue vigente o no. Por ejemplo, muchos sostienen que hoy no es obligatorio diezmar porque esa obligación solo era para los judíos del AT que estaban bajo la LEY DE MOISES y que, como la LEY DE MOISES fue reemplazada por el NUEVO PACTO, ya no rige la obligación de diezmar.

Es cierto que muchas disposiciones de la LEY DE MOISES quedaron sin efecto:

[+] disposiciones de orden civil: dentro de las ordenanzas de índole civil tenemos, por ejemplo:

[a] la ley de “levirato” (Deuteronomio, 25:5-10);

Según la “ley de levirato” (del hebreo “levir” = cuñado), si un hombre casado, pero sin descendencia, moría, su hermano soltero estaba obligado a tomar por esposa a su viuda y a “levantarle descendencia”, siendo los hijos nacidos no considerados como suyos sino como de su hermano muerto. Esto solo era aplicable si ambos hermanos cohabitaban en el mismo techo. No debemos olvidar que esta “ley de levirato” estuvo vigente en una época en la cual la base de la sociedad era la familia “patriarcal”.

[b] leyes que regulaban la esclavitud (Éxodo, 21:1-11, Deuteronomio, 15:12-18, Levítico, 25:39-40);

La esclavitud jamás fue aprobada por Dios pero la permitió en Israel por algún tiempo debido a la dureza de corazón de ellos y la regulo, motivo por el cual la esclavitud es Israel fue mucho mas benigna que en cualquier otra nación. Hoy, la esclavitud ya no existe, motivo por el cual las disposiciones de la LEY DE MOISES que la regulaban ya no son de aplicación.

[+] disposiciones de orden alimentario: como, por ejemplo, la prohibición de comer carne de cerdo;

Esta prohibición fue expresamente abolida por el Señor en el NT, en Hechos, 10:9-16.

En Hechos, 10:9-16 la Biblia relata que Pedro tuvo una visión acerca de una serie de animales que estaban en un lienzo que bajaba del cielo “en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo”, donde Dios le dice “mata y come”, a lo que Pedro se niega argumentando que “ninguna cosa común o inmunda he comido jamás” a lo que Dios le responde “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”.

Esta visión se aplica simbólicamente al encuentro de Pedro con Cornelio, el centurión romano que creía en Dios y quería ser bautizado, pero también significa que toda prohibición alimentaria había quedado derogada, lo cual también se puede ver en:

Efesios, 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

La iglesia es una “nueva raza humana” que surgió de entre judíos y gentiles, para la cual quedó derogada “la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” (Efesios, 2:15).

Pero, a pesar de que, como vimos, algunas disposiciones de orden civil o alimentario de la LEY DE MOISES ya no resultan de aplicación en la actualidad, no debemos confundir la LEY DE MOISES como Palabra de Dios, con el SISTEMA LEVITICO DE SACRIFICIOS DEL TEMPLO inserto en la LEY DE MOISES para el lavamiento de los pecados. Con la cruz de Cristo lo que quedo obsoleto es ese SISTEMA LEVÍTICO DE SACRIFICIOS para lavar los pecados, pero no la LEY DE MOISES como Palabra de Dios.

El pecado siempre ha separado a los hombres de Dios. El pecado es una barrera que se levanta entre Dios y los hombres. Como Dios no puede morar en presencia del pecado, cuando pecamos no perdemos la salvación sino la comunión con El. Para recuperar esa comunión perdida es necesario (siempre lo fue) “quitar el pecado de en medio”. Y EXPIAR significa eso: “quitar los pecados de en medio”.

El derramamiento de sangre siempre fue necesario para expiar el pecado. En el AT (en el SISTEMA LEVÍTICO DE SACRIFICIOS de la LEY DE MOISES) se sacrificaban animales para expiar el pecado. Dos por día: uno a la mañana y otro a la tarde o al crepúsculo, por los pecados del pueblo, mas todo un sistema de ofrendas (las ofrendas de paz, la ofrendas por el pecado, etc.).

Y, por si estos sacrificios diarios no bastasen, estaba, además, el “día de la expiación” o YOM KIPPUR, que es una de las 7 fiestas solemnes de Israel mencionadas en Levítico, 23. Mas que una fiesta este “día de expiación” o YOM KIPPUR es un día de ayuno y aflicción y está bien detallado en Levítico, 16.

Se toman dos chivos sobre los que se echan suertes. Uno es sacrificado, es decir, ofrecido en holocausto, mientras que el otro, sobre el cual el sacerdote impone las manos, traspasándole sus propios pecados y los de todo el pueblo, es expulsado fuera de la ciudad, al desierto, para que muera. Este era el chivo expiatorio del cual se desprende la popular frase.

Como el sistema levítico de sacrificios y todo el AT era una “sombra de lo que había de venir”, este “chivo expiatorio” representaba a Jesucristo, sobre quien fueron puestos los pecados de su pueblo y fue crucificado fuera de la ciudad, en el Gólgota.

¿Salvo a alguien al LEY DE MOISES a lo largo de la historia de la redención?. Si, salvó a los santos del AT, es decir, a los justos muertos antes de Cristo. ¿A dónde se iban estos justos muertos antes de Cristo?. Al paraíso que estaba en el SENO DE ABRAHAM (te invito a que leas Lucas, 16:19-31).

Después de la cruz de Cristo, este paraíso (el SENO DE ABRAHAM) quedo vacio y los muertos en Cristo van directamente al cielo. Cuando Cristo murió, estuvo 3 días en el infierno:

Mateo, 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Descendió a proclamar su victoria y a llevar a los que estaban en el SENO DE ABRAHAM (los justos muertos antes de su cruz) al cielo.

El sistema levítico de sacrificios del AT fue reemplazado por el sacrificio único y definitivo del Señor en la cruz.

Hebreos, 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Esto significa que el efecto redentor de la sangre de Cristo es eterno, que El se sacrifico una sola vez y con eso basta. Pero, lamentablemente, los hombres, aun los que somos salvos, luego de arrepentirnos y ser salvos, volvemos a pecar:

1 Juan, 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 
           
En el viejo sistema levítico de la LEY DE MOISES, la comunión con Dios se recuperaba sacrificando animales una y otra vez, todos los días. En el NUEVO PACTO (luego de la cruz), visto y considerando que Cristo se sacrifico una sola vez por nuestros pecados, la clave de cómo recuperar la comunión la da Juan en:

1 Juan, 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

El efecto redentor de la sangre de Cristo es eterno y esta a nuestro favor solo si, cada vez que pecamos, nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados.

Cuando pecamos, aunque no dejamos de ser salvos, perdemos la comunión con Dios y frenamos sus bendiciones. La confesión es la que nos restaura a la comunión con Dios: la confesión es, en el NUEVO PACTO, el equivalente al SISTEMA LEVÍTICO DE SACRIFICIOS en la LEY DE MOISES.

La palabra “confesión” viene de la palabra griega “homologeo” que, a su vez, proviene de dos palabras griegas: “homo”, que significa IGUAL y “logeo”, que significa HABLAR. O sea que la palabra “confesión” significa HABLAR LO MISMO. ¿Hablar lo mismo que quien?. Hablar lo mismo que Dios.

Confesar no es decir “Señor, perdona nuestros pecados, si hemos pecado contra ti, contra el cielo, contra nuestros hermanos y aun contra los hombres”. Esto no es confesar. Solos cuando somos capaces de vernos como Dios nos ve y podemos decir de nosotros mismos lo mismo que Dios  dice de nosotros recién ahí estamos confesando. Cuando podemos decirle a Dios: Señor, estamos impacientes, nerviosos, tenemos mal carácter. Tenes razón, perdóname”.

Para terminar de entender, podemos decir que el AT se compone de:

[1] la LEY DE MOISES (son los primeros 5 libros de la Biblia o Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; aunque la LEY DE MOISES se da en Éxodo, en Levítico también hay disposiciones – especialmente sobre el sacerdocio y la santidad – y Deuteronomio – que significa “segunda ley” – es el repaso que hace Moisés de la LEY en su discurso de despedida antes de morir);

[2] los PROFETAS (donde tenemos a los profetas mayores – Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel – y a los profetas menores – Jonás, Nahúm, Joel, Sofonías, Hageo, Malaquías, etc.); y

[3] las ESCRITURAS (son los libros poéticos y de sabiduría como Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Job, etc.);

Que el SISTEMA LEVÍTICO DE SACRIFICIOS de animales hoy no pueda salvar, no significa que la LEY DE MOISES o todo el AT hoy no sean de aplicación.

Respecto de la LEY DE MOISES, Jesús dijo:

Lucas, 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Es decir, pensar que hoy no está vigente la LEY DE MOISES es pensar que no están vigentes los siguientes mandamientos de Dios:

[+] no mataras (Éxodo, 20:13);
[+] no cometerás adulterio (Éxodo, 20:14);
[+] no robaras (Éxodo, 20:15);
[+] las pesas y las medidas deben ser justas (Levítico, 19:36);
[+] El que, según Mateo, 22:36-37 es el “gran mandamiento” de la LEY: “amaras al Señor tu Dios con toda tu fuerza, con toda tu mente y con toda tu alma” (Deuteronomio, 6:5); En Mateo, 22:40 Jesucristo dice que de este gran mandamiento y del segundo, que es similar y que es “amar al prójimo como a uno mismo”, depende toda la LEY Y LSO PROFETAS;

¿Acaso quedo todo esto derogado?. Por favor, claro que NO.

El mismo Señor agrega:

Mateo, 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Pero el cielo y la tierra todavía “no han pasado”. Esto esta todavía en el futuro y está mencionado en el libro de Apocalipsis:

Apocalipsis, 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Y esto que ve Juan (un cielo nuevo y una tierra nueva) ocurre al finalizar el reinado milenial (de 1000 años) de Cristo, es decir, 1000 años después del retorno de Cristo a la tierra. Fíjense ustedes cuanto tiempo todavía seguirá vigente la LEY DE MOISES.

La LEY DE MOISES sigue vigente y también sigue vigente en cuanto a los DIEZMOS Y OFRENDAS. Estas últimas, además de estar mencionadas en el AT, también lo están en el NT.

Tipos de ingresos en la Biblia

Hay dos tipos de ingresos en la Biblia:

[1] los diezmos; y
[2] las ofrendas;

Los diezmos se calculan como la decima parte (10%) de los ingresos regulares (si tienes un sueldo fijo, es el 10% del sueldo neto que cobras – de las retenciones que suelen practicar los empleadores –y si tienes un emprendimiento, negocio o empresa, se calcula como el 10% no de las ventas sino de la utilidad – ganancia – final).

Los diezmos son obligatorios e implican devolverle a Dios una (mínima) parte de las riquezas con que nos ha bendecido.

No diezmar implica robar a Dios porque el 10% de las riquezas con las que nos bendice son de Él:

Malaquías, 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

Las ofrendas, al igual que los diezmos, también están mencionadas a lo largo del AT y aparecen especialmente mencionadas también en el NT, a diferencia de los diezmos, con “entidad propia”. Pablo las menciona:

1 Corintios, 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Cada domingo (cada primer día de la semana) dice Pablo, cada cual aparte algo “según haya prosperado”.

En cuanto a la ofrendas, a diferencia de los diezmos, no hay nada estipulado en la Biblia. Son voluntarias. Acá manda el corazón y la Biblia dice que Dios ama a los que ofrendan con placer:

2 Corintios, 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 
Resumen

[+] Los diezmos = son obligatorios = 10% s/ingresos netos = de esto viven los Pastores 100% consagrados a la obra (a la iglesia);

[+] Las ofrendas = son voluntarias = se utilizan para (se invierten en) la iglesia o para cubrir la necesidad de algún hermano necesitado;

Conclusión

Por último, es un mandato de Jesucristo que el “el que anuncia el evangelio, viva del evangelio”:

Pablo dice por revelación:

1 Corintios, 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.


QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!

Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – MINISTERIO REY DE GLORIA